Producto
      Ref.: PLAGCV
      Tipo de producto: 
      Clima

      Templado y cálido con temperaturas entre 22 y 30 grados centígrados, incluso mayores. Hace mucho calor en el día pero la brisa enfría un poco las noches.

      Ubicación

      El Cabo de la Vela se encuentra al norte de Colombia frente al mar Caribe y al noroeste
      de la península de La Guajira, a unas tres horas de Riohacha, la capital del departamento.

      Cultura

      El territorio es habitado por la cultura Wayúu desde hace varios siglos y aún conserva gran parte de su tradición. Si usted viaja al cabo de la Vela encontrará mujeres con lindas mantas que cubren su cuerpo y muchas de ellas con la cara pintada para protegerse del sol. Tienen su propia creencia religiosa basada en deidades importantes, y para ellos la vida no concluye con la muerte, pues el alma está siempre presente. Los entierros y velorios son de gran importancia, en los que se reúnen cientos de indígenas para acompañar a los parientes.

      Basan su economía principal-mente en la cría de cabras y ovejas, en la explotación del carbón en El Cerrejón y algunos trabajan en las salinas de Manaure en cercanías del cabo de la Vela, o se dedican a la pesca. Las mujeres pasan gran parte de su tiempo creando artesanías, siendo famosas las hamacas y los chinchorros, las mochilas y adornos como pulseras y collares.

      Los Wayúu viven en rancherías, viviendas simples que por lo general están acompañadas de otras casas de los parientes más cercanos. Muchas de ellas están construidas con el corazón del cactus y techo de paja. Hablan su propia lengua conocida como Wayunaiki, pero la mayoría entiende perfectamente el español. Parte esencial de su vida son los sueños, pues ellos son parte de lo que pasa en el día a día y un reflejo de lo que pasará en el futuro.

      Gastronomía

      Particularmente en el cabo de la Vela la gastronomía está representada en comida de mar que siempre se encuentra fresca debido a las faenas diarias de los pescadores.

      Los diferentes pescados y frutos del mar, entre los que sobresalen pargos rojos, sierras, langostas, caracoles y tiburones toyo, entre otros, son acompañados por arroz, patacón y ensalada.

      También se prepara el chivo en diferentes modalidades, asado, guisado o frito.
      Solicitud de información
      La información suministrada solamente será utilizada para responder a su consulta o pregunta.
      1. Abrir el calendario popup
      2. Abrir el calendario popup
      • Pagos_en_línea_COLPATRIA
      • Pagos_en_línea_COLDAVIVIENDA
      Tipos de producto
      Ver todos los tipos de producto
      Atención al cliente
      (6) 3353700
      (6) 334 46 20
      HORARIO:
      08:00 A.M A 06:00 P.M
      • Encuéntranos en Facebook
      • Encuéntranos en Twitter
      • Encuéntranos en Youtube
      • Versión móvil para tu smartphone